Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja.
En El Páramo se crean los recuerdos de invierno.
¿Qué pasa cuando nos deslizamos, nos mecemos y chocamos?
Equilibrios y reuniones.
Un juego, un balance.
Tras la presentación de ‘A Man called like the most beautiful month’ en Artesantander, la artista es premiada en la Feria con la Residencia Celestino Cuevas (Reinosa 2024).
‘El Páramo, un salón de baile’ es el resultado de la misma.
El Páramo, en Reinosa, son las lomas que se encuentran tras el Ferial, donde los vecinos preparan las carrozas de las fiestas. También, en esos mismos cerros, los residentes, sin importar generación, guardan sus mejores recuerdos lanzándose en invierno por todas las cuestas que quedan bañadas en nieve.
Inicialmente, la propuesta planteada era muy precisa técnicamente, pero una vez allí, la artista genera un nuevo planteamiento y el proceso queda abierto a una investigación de formas más lúdico y experimental.
El ejercicio de balances y oscilaciones pierde su pretensión exhaustiva, dejando que las figuras tomen vida propia y fluyan en sus movimientos libremente en el espacio de taller. Además, la obra se vio genuinamente impregnada por el entorno e inició una conversación con Reinosa y sus habitantes, terminando por tomar la forma actual y perteneciendo ya al espacio en el que se desarrolló.
La obra, en su conjunto, simula un movimiento en grupo y elogia las costumbres y los rituales de comunidad.
EL PÁRAMO, UN SALÓN DE BAILE es una invitación a pensar en el movimiento y en el vínculo creado en lugares de encuentro. El páramo como salón de baile, el peso del hierro como cuerpos que echan a volar y las piedras que aseguran la capacidad de resistencia.
La mayoría de las piezas se crearon para ser tocadas, intervenidas, a modo de juego, de experimento, de salón de baile. Un espacio público de encuentro en el que todos podemos ser partícipes.
Andrea Gandarillas (Cantabria, 1991) es una artista interdisciplinar que opera en la intersección del arte y el cine. Su obra explora aspectos relacionados con la formación y los contornos de la identidad, la permanencia de la memoria y la construcción del individuo. A través de poemas visuales, escenografía, paisajismo, instalación o la escultura, estudia los bordes que comprenden el desarrollo de los mismos, desplegados y articulados, en espacios públicos y privados.
Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense, 2015), Diplomada en Dirección del Arte (Madrid Film Institute, 2016), Diplomada en Escenografía y Diseño de producción (EICTV, International Film School of San Antonio de Los Baños, Cuba, 2017), Master en Escultura: Materiales de formulario y labo- ratorio (Moncloa Ceramic School, 2021). Profesora y Conferenciante en Universidad de Guadalajara (México), Instituto de Cine (Madrid), Instituto Europeo de Diseño (Madrid) y Universidad de Arquitectura de Etsam (Madrid). También perteneciente al estudio transdisciplinar Espacio Carnicería (2018) y cofundadora de Comisure Collective (2020).
Como artista interdisciplinar, sus obras se han presentado en New Creators Showcase (Cannes), Palais des Festivales (Cannes), Berlin Commercial, New Renaissance London, Festival de cine de Málaga, Festival Internacional de Artes Visuales Wenow o Festival de Arte Contemporáneo ArteSantander.











