Exposición de la artista santanderina Eva Gárate que gira en torno a la corriente estética de ‘lo cuqui’ a través de la figura del fenómeno Sylvanian Families.
Los Sylvanian Families son una línea de juguetes coleccionables, originaria de Japón y lanzada en los años 80. Se trata de pequeñas figuras antropomorfas de animales que viven en un mundo idílico y rural, y que han vuelto a alcanzar una gran popularidad este último año gracias a Internet, entre otras cosas. La artista hace una investigación exhaustiva de cómo todo lo que entra en internet tiene un proceso de transformación a través de la interacción con el meme (unidad mínima de transmisión cultural que se reproduce por imitación y modificación, especialmente a través de internet y redes sociales).
Lo cuqui se desplaza libremente en un espectro que va de lo dulce a lo siniestro, encontrando un equilibrio con esas características y jugando con esta indeterminación. En los últimos años, casi sin
darnos cuenta, lo cuqui va poco a poco colonizando el mundo, desde Mickey Mouse a los Sony Angels, pasando por Hello Kitty o los emojis de WhatsApp. Estos seres se nos presentan como un nuevo ídolo a través de un registro desenfadado y juguetón que nos revela cómo lo dulce se puede volver oscuro e indeterminado, apelando a un instinto propio del ser humano que reacciona ante aquello que nos resulta “mono”, desvalido e inocente.
Vivimos unos tiempos en los que somos espectadores de cómo los ideales tradicionales y las formas que teníamos de ver el mundo se han ido entremezclando, hasta el punto en el que se han diluido las dicotomías que solían sostener nuestra estructura social (femenino/masculino, bueno/malo, fuerte/débil, infancia/madurez…), generando en las personas una necesidad de encontrar nuevos ídolos y nuevas verdades que nos sostengan.
Ante la pérdida de la línea que separa la infancia de la madurez, estos seres pueden generar un espacio de refugio personal que, al tiempo que abraza y acoge, acompaña a nuestros deseos de entender un mundo que se torna cada vez más hostil y en el que no hay lugar para la verdadera vulnerabilidad. Siguiendo esta línea, la artista desarrolla para esta muestra una instalación en la cual
recrea una habitación plagada de artefactos relacionados con su propio imaginario y su trayectoria vital.
Gárate se apoya durante el proceso creativo de esta exposición en “El poder de lo cuqui” de Simon May. En este ensayo sobre lo cuqui, el autor se pregunta: “¿Y si lo cuqui no es una distracción frívola con respecto al espíritu de nuestro tiempo, sino una poderosa expresión del mismo?”.
Eva Gárate (Santander, 1997), estudió Bellas Artes en la UPV Bilbao, especializándose en pintura y gráfica y desarrollando un interés especial por el grabado y la estampa. Realizó prácticas en el Taller la Madriguera en Barcelona y una residencia en CASYC Santander (2020-2021), donde comenzó a desarrollar de manera más personal una obra que relaciona el grabado con los recuerdos y objetos de la intimidad.
En 2024 ha participado en la exposición ‘¡Audaces!’ del Parlamento de Cantabria. Anteriormente disfrutó de una residencia en Eslovenia en Ravnikar Gallery. Previamente formó parte de las siguientes exposiciones: ‘Nature in Internet’ en la Galería Cutto en Madrid, ‘Meet me in arts’ en la Sala Bretón de Astillero, formó parte de la exposición ‘Only woman’ en el CN Foto Torrelavega y fue artista residente en Casyc Crea en 2021 realizando dos exposiciones de su proceso artístico.









